Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:
- 70%. Pruebas realizadas; se realizarán trabajos y presentaciones orales de los mismos. A cada trabajo y a cada exposición del mismo se le asignará una calificación numérica de 0 a 10, con las notas obtenidas a lo largo trimestre se realizará la media aritmética.
- 30%. Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados:
- Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores.
- Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,...
- Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,…
- Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,…
- Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones:
Restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,2 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.
Temporalización de contenidos
1ª Evaluación: Medidas y errores
- La medida. Instrumentos de medida: exactitud, precisión y sensibilidad.
- Errores al utilizar instrumentos de medida con escalas analógicas como: cinta métrica, probeta, balanza, granatario, y también instrumentos habituales con escala digital como, el cronómetro o la balanza digital.
- Cifras significativas, errores cuantitativos y tratamiento de datos experimentales: errores en medidas directas e indirectas.
- Material de laboratorio y normas de seguridad en el laboratorio.
- Personalidades científicas.
- Medida de magnitudes básicas: medidas de masa, medidas de longitud: nonius y calibre, medidas de volumen.
- Medida de longitudes con el nonius.
- Medida de volúmenes sólidos (cilindros, esferas, cubos y ortoedros) mediante diferentes métodos.
- Uso de simuladores como modelización de una realidad experimental.
- El método científico.
- Representación de gráficas a partir de tablas de datos.
- El informe de laboratorio.
- La comunicación de resultados: posters y presentaciones con comunicación oral.
- Estudio de la variación de peso de un sólido en el interior de un líquido.
- Estudio de la fuerza empuje.
- Determinación de la constante elástica de un muelle. Estudio del periodo de un péndulo simple.
- Uso de simuladores como modelización de una realidad experimental.
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