sábado, 8 de noviembre de 2014

Programa del Proyecto integrado: Laboratorio

Criterios de calificación

Los criterios de calificación establecidos por el departamento son:
  • 70%. Pruebas realizadas; se realizarán trabajos y presentaciones orales de los mismos. A cada trabajo y a cada exposición del mismo se le asignará una calificación numérica de 0 a 10, con las notas obtenidas a lo largo trimestre se realizará la media aritmética. 
  • 30%. Observación directa y diaria de la actividad del alumno, se valorará con el mismo peso los siguientes apartados: 
    • Comportamiento: Amonestaciones verbales, partes disciplinarios, expulsiones, respeto a sus compañeros y profesores. 
    • Actitud: Faltas injustificadas, puntualidad, atención a las explicaciones, disposición al trabajo, participación en clase,... 
    • Trabajo en casa: Actividades, trabajos monográficos, colecciones de problemas, resúmenes, lecturas,… 
    • Trabajo en clase: Trabajo individual y/o en grupo, explicaciones en la pizarra, preguntas contestadas, intervenciones,… 
    • Cuaderno: Orden, limpieza, claridad, completo y actualizado,…
Caso de no superar la asignatura en Junio, se presentará a la convocatoria extraordinaria de Septiembre, con los trabajos en los que no haya alcanzado una calificación de 5.

A la hora de corregir las pruebas escritas se prestará atención al correcto uso de la lengua castellana y a la correcta expresión y representación de las nociones matemáticas específicas, especialmente a las unidades de medida e intercambio de magnitudes. Estableciendo las siguientes sanciones:

Restar de la nota 0,10 por cada falta de ortografía y 0,2 puntos si no ponen las unidades correspondientes o lo hacen de forma incorrecta a la hora de resolver los problemas.

Temporalización de contenidos 

1ª Evaluación: Medidas y errores 
  • La medida. Instrumentos de medida: exactitud, precisión y sensibilidad. 
  • Errores al utilizar instrumentos de medida con escalas analógicas como: cinta métrica, probeta, balanza, granatario, y también instrumentos habituales con escala digital como, el cronómetro o la balanza digital. 
  • Cifras significativas, errores cuantitativos y tratamiento de datos experimentales: errores en medidas directas e indirectas. 
  • Material de laboratorio y normas de seguridad en el laboratorio. 
2ª Evaluación: El trabajo en el laboratorio 
  • Personalidades científicas. 
  • Medida de magnitudes básicas: medidas de masa, medidas de longitud: nonius y calibre, medidas de volumen. 
  • Medida de longitudes con el nonius. 
  • Medida de volúmenes sólidos (cilindros, esferas, cubos y ortoedros) mediante diferentes métodos. 
  • Uso de simuladores como modelización de una realidad experimental. 
3ª Evaluación: El trabajo científico 
  • El método científico. 
  • Representación de gráficas a partir de tablas de datos. 
  • El informe de laboratorio. 
  • La comunicación de resultados: posters y presentaciones con comunicación oral. 
  • Estudio de la variación de peso de un sólido en el interior de un líquido. 
  • Estudio de la fuerza empuje. 
  • Determinación de la constante elástica de un muelle. Estudio del periodo de un péndulo simple. 
  • Uso de simuladores como modelización de una realidad experimental.

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